EUCOOKIELAW_BANNER_TITLE

Jul 112019
 

Organization: UN Children’s Fund
Country: Mexico
Closing date: 02 Aug 2019

Contexto

Generación Sin Limites es una iniciativa pública-privada que fue lanzada el año pasado para asegurar que cada joven de 10 a 24 años se beneficie para 2030 de algún tipo de escolarización, formación, aprendizaje o empleo. Identifica tres áreas de oportunidad: educación secundaria, habilidades para la empleabilidad y trabajo digno, y el empoderamiento de las y los adolescentes y jóvenes. Promueve la participación activa de las y los jóvenes en la busqueda de soluciones y la creación de sinergias entre múltiples actores para generar un mayor impacto y ampliar a gran escala las soluciones comprobadas para facilitar la transición de las y los jóvenes de la educación media superior y superior al empleo.

En México viven casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes, que representan alrededor del 35% de la población y de cuyo bienestar hoy, depende el desarrollo presente y futuro del país. Más del 18% corresponden a las y los adolescentes entre 10 y 19 años de edad – etapa crucial para el desarrollo de su identidad, personalidad e intereses, además de sus habilidades y capacidades necesarias para la vida y empleabilidad. Durante esta etapa las y los adolescentes están expuestos a situaciones que ponen en riesgo su desarrollo, siendo la etapa en la que más se abandona la escuela (UNICEF 2018).

Según la SEP, en 2017-2018, más de 5,2 millones de adolescentes se matricularon en la educación media superior (EMS), representando el 14.4% del total de la matricula escolarizada. En 2016-2017, solo se alcanzó a cubrir al 76.6% de la población entre 15 y 17 años, por lo que 2 de cada 10 adolescentes se encontraban fuera de la escuela. El 13.7% de jóvenes abandonaron la escuela en ese mismo año escolar (SEP 2018).

La EMS tiene un rol clave en la preparación de las y los jóvenes tanto para su posible transición a la educación superior como en la preparación para su vida laboral. Variables socioeconómicas y familiares son los principales factores para la no conclusión de la escuela, agregando otros de índole personal y escolar, por lo anterior, es de importancia que la educación sea tanto de calidad como pertinente para la empleabilidad, durante el bachillerato general, tecnológico y profesional técnico, mixtos, escolarizado y no escolarizado.

Uno de los objetivos de UNICEF es garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes. Es por ello que UNICEF busca fortalecer las opciones educativas existentes para adolescentes en la educación media superior y generar nuevas alternativas y escalar soluciones que permitan garantizar la permanencia de las y los jóvenes en la escuela, además de adquirir las competencias necesarias para el empleo y para ejercer una ciudadanía activa.

Para poder llevarlo a cabo, se requiere de un consultor nacional en educación media superior que pueda generar propuestas en conjunto con las y los oficiales de UNICEF, las y los especialistas en habilidades para la vida y para la empleabilidad, las autoridades educativas federales, y aliados.

Objetivo

Desarrollar una estrategia integral y propuesta técnica sobre la articulación de las habilidades para la vida y la empleabilidad en la educación media superior con el fin de ampliar las opciones de educación escolarizada y no escolarizada para las y los adolescentes de 15 a 17 años garantizando las condiciones para el acceso, la permanencia, la terminación, la calidad y la pertinencia de la educación

Resultados Esperados

  • Existe un mapeo y un análisis sobre los modelos educativos y de capacitación para el trabajo en educación media superior existentes en el país
  • Existe un análisis de la malla curricular de educación media superior identificando la inserción de habilidades para la vida y el empleo
  • Existe una estrategia integral y propuesta técnica para educación media superior vinculando las opciones de educación escolarizada y no escolarizada con el desarrollo de habilidades para la vida y el empleo, con cronograma, costos y actores potenciales
  • Se ha identificado un grupo de expertos en educación media superior que pueda constituirse en grupo consultivo de UNICEF en el tema
  • Principales Actividades

  • Mapear la oferta del sistema de educación media superior y hacer un análisis de los programas federales y estatales existentes en México para la educación media superior evaluando su armonización, y mecanismos de retención y “atracción” de las y los jóvenes
  • Proponer opciones de integración entre los programas de estudio y capacitación actuales con el desarrollo de habilidades para la vida y el empleo.
  • Elaborar una estrategia integral y propuesta técnica para educación media superior (con cronograma, costos y actores potenciales) en conjunto con las y los oficiales de UNICEF, las y los especialistas en habilidades para la vida y para la empleabilidad, las autoridades educativas federales, y aliados para la educación media superior en México. La propuesta debe de tomar en cuenta, entre otros, el vínculo con el desarrollo de habilidades para la empleabilidad y para la vida de las y los adolescentes.
  • Redactar los documentos necesarios para llevar a cabo las actividades mencionadas como acuerdos, oficios, minutas y presentaciones; y elaborar análisis situacionales, reportes e informes de cumplimiento de actividades.
  • Cualquier otra actividad que resulte necesario para el cumplimiento de los resultados esperados.

    Entregables

    Entregable

    Fecha de entrega

    Pago

    1. Plan de trabajo

    Semana 1

    10%

    2. Documento Mapeo de la oferta del sistema de educación media superior y análisis de armonización, retención y “atracción”

    Semana 4

    20%

    3. Documento de directrices de integración entre los programas de estudio y capacitación actuales con el desarrollo de habilidades para la vida y el empleo

    Semana 6

    20%

    4. Estrategia y propuesta técnica para la educación media superior en México

    Semana 8

    30%

    5. Informe final

    Semana 12

    20%

    Perfil Requerido

    Maestría en Ciencias Sociales, Políticas Públicas, Educación, Pedagogía o similares.

  • Mínimo 10 años de experiencia en diseño, gestión, planeación y coordinación e implementación de proyectos, propuestas técnicas y/o políticas públicas en educación.
  • Experiencia en planeación y evaluación de proyectos/programas/politicas relacionados a educacion media superior. Deseable conocimiento de capacitación en habilidades para el trabajo y/o para la vida.
  • Experiencia trabajando con actores gubernamentales, sociedad civil y/o academia. Deseable experiencia trabajando con el sector educativo.
  • Deseable conocimiento del mandato y trabajo de UNICEF a nivel mundial y en México.
  • Dominio del uso de herramientas de planeación y seguimiento como Marco Lógico, Planes de Trabajo, Reportes, Informes, etc.
  • Dominio en el uso de programas como Outlook, Word, Excel, y Power Point, etc.
  • Excelentes habilidades de comunicación por escrito, capacidad de elaborar documentos técnicos.
  • Dominio del inglés y español.
  • Condiciones Laborales

  • El consultor/a trabajará en la Ciudad de México en la oficina de UNICEF 3 días a la semana, los otros 2 días podrá trabajar de manera remota. Los días serán acordados entre la/el consultor(a) y su supervisor(a).
  • Al consultor/a se le proveerá un equipo de cómputo que deberá regresar una vez finalizada la consultoría.
  • Información sobre la participación en el concurso

    Las personas interesadas en participar en el concurso deberán presentar las propuestas técnicas y económicas de forma separada. Los criterios bajo los cuales se evaluarán las propuestas se detallan a continuación. Los concursantes deberán presentar una nota conceptual de no mas de 15 paginas, incluyendo plan de trabajo, metodología y propuestas preliminares, que será evaluada como criterio de selección, en conjunto con otros que serán utilizados por los panelistas.

    Evaluación

    El criterio de selección de las propuestas se basará, incluyendo, pero no limitándose, al cumplimiento de los requerimientos que se señalan en los términos de referencia. La evaluación técnica tendrá un valorde 60% y la económica una ponderación de 40%.

    Los oferentes deberán asegurar al menos el40% del 60%de la valoración técnica asignada por el comité evaluador para proceder a la evaluación de su propuesta económica.

    La propuesta económica será evaluada con la siguiente fórmula:Propuesta económica más baja multiplicado por 40% dividido entre la propuesta a evaluar.

    Se asignará el proyecto a la propuesta con mejor calificación en conjunto de las evaluaciones técnicas y económicas y la nota conceptual.

    UNICEF se compromete a lograr la diversidad de la fuerza de trabajo en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidades son igualmente alentados a postular. Todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

    How to apply:

    UNICEF is committed to diversity and inclusion within its workforce, and encourages qualified female and male candidates from all national, religious and ethnic backgrounds, including persons living with disabilities, to apply to become a part of our organization. To apply, click on the following link http://www.unicef.org/about/employ/?job=523788

    clica para mas detalles y aplicar

    EMPLEOS SIMILARES ( RECIENTES )
    ENTREVISTA DE TRABAJO
    Preguntas Tipicas y Consejos
    Pregunta #2 ¿Qué puedes decirnos sobre ti? Según “Las preguntas con trampa de una entrevista” del servicio de Juventud del sindicato UGT, esta pregunta suele ser de las primeras en la entrevista y sirve para evaluar la capacidad de respuesta del candidato. Los primeros segundos son determinantes y debes aprovecharlos para demostrar de manera convincente y precisa que eres la persona que mejor responde a las expectativas del puesto del trabajo. Tu respuesta debe ser un resumen breve de tus logros académicos y tu experiencia. Habla de tu educación, tus antecedentes laborales, tu experiencia profesional reciente y tus objetivos a futuro. Respuesta recomendada: “Terminé mis estudios de X en la Universidad X y, desde entonces, he trabajado en X con X en la que generé X haciendo X. Aunque disfruto trabajando para X, quiero expandir mis horizontes y hacer X para empresas como ésta”.
    Preguntas que le puedes realizar al entrevistador
    8. En el caso de conseguir el puesto, ¿a qué retos tendría que enfrentarme? Sabrás de esta forma si la empresa busca en ti alguien que solucione ciertos problemas o si simplemente buscan a alguien que se enfrente a “sí mismo” y a su evolución como trabajador de la compañía llevando un trabajo normal del día a día.